El SIBO es un síndrome de proliferación patológica de bacterias colonizadoras en el intestino delgado.
El sobrecrecimiento bacteriano intestinal o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SBID o SIBO por sus siglas en inglés) es un síndrome heterogéneo producido por un número excesivo y/o alteración en el tipo de bacterias presentes en el intestino, habitualmente en el intestino delgado (Wikipedia).
SíNTOMAS:
Los síntomas más frecuentes son los siguientes:
- Distensión abdominal
- Flatulencia
- Dolor abdominal
- Alteración del ritmo intestinal (Diarrea/Estreñimiento)
- Dispepsia (indigestión o molestias en la parte alta del estómago)
- Pérdida de peso
A diferencia del intestino grueso, en el intestino delgado no hay un gran número de bacterias, y se disminuye la cantidad de procesos fermentativos en esa región anatómica. Diversos procesos pueden alterar los mecanismos que mantienen ese número de bacterias bajo en el intestino delgado, ocasionando procesos de fermentación no habituales de los alimentos en él y generando los síntomas del SIBO.
CAUSAS:
Son múltiples las causas que pueden acabar produciendo un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, pero hay trastornos subyacentes que provocan el cuadro o la persistencia a este, algunos de estos trastornos causan daño en la mucosa intestinal o reducción de la actividad peristáltica que serían los desencadenantes de un SIBO.
- Trastornos funcionales y de la movilidad: pseudoobstrucción intestinal, enfermedad de Párkinson o cualquier enfermedad que produzca neuropatía o miopatía intestinal, uso de fármacos opioides…
- Trastornos del sistema inmune: celiaquía, parasitosis, deficiencia de inmunoglobulina A, VIH…
- Enfermedad de Crohn y/o intestino irritable.
- Neuropatía autonómica diabética.
- Esclerodermia.
- Hipotiroidismo.
- Anomalías estructurales o quirúrgicas: diverticulosis del intestino delgado, alteraciones de la válvula ileocecal, bypass…
- Trastornos derivados de un uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones. (¨protectores gástricos¨).
*No podemos poner una lista exhaustiva de causas ya que el SIBO es un trastorno en constante estudio en el que se obtienen factores novedosos de forma continua.
CONSECUENCIAS:
-Malabsorción y/o desnutrición
TRATAMIENTO:
El SIBO per se, se tratará con antibioterapia, pudiendo ser ésta alopática (rifaximina o neomicina seún el patógeno encontrado) o natural (extracto de orégano, extracto de semillas de pomelo entre otros) y a posteriori un reequilibrio de la flora intestinal con probióticos (lactobacillus acidophilus LA-2, Bifidobacterium BB12, Lactobacilus rhamnosus LGC, bifidobacterium longum SP50, a tener en cuenta las cantidades de cada una de fermentos lácticos).
En ocasiones el tratamiento administrado no es suficiente para la resolución total del cuadro. En estos casos deberíamos mirar más allá de lo comentado y ver si realmente el problema es a causa de un desequilibrio concreto de la microbiota intestinal (en concreto los filos firmicutes y bacteroidetes) y para conseguir el correcto equilibrio de las mismas, siendo este un punto clave para la resolución del cuadro.
CONSEJOS:
Llevar un modo de vida saludable, que es y entendemos como tal:
- Comer de forma sana, variada y equilibrada, reduciendo la ingesta de alimentos flatulentos, dieta (recomendamos ayunos o espaciar comidas y valorar la realización de una dieta FODMAP).
- Alejarse del estrés en lo posible, aunque sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo desde la farmacia podemos daros pauta de ayuda para reducir el estrés.
- Sueño reparador, este sería sin despertares nocturnos y de 7,30 horas mínimo.
- Evacuación diaria o cada 48 horas, la evacuación es imprescindible y esta si no es de forma automática hay que ayudar al organismo con laxantes apropiados.
- Ejercicio físico, caminar al menos 30 minutos al día.
- Vida social, los humanos hemos sido diseñados para relacionarnos y el hablar aunque sea con la vecina nos beneficia y mucho.