La depresión es una patología que afecta los niveles mental, afectivo y físico de la persona y genera una gran discapacidad en la vida cotidiana del paciente, afectando también a las personas que le rodean.
Para la Medicina Occidental, la depresión se considera desde un punto de vista general como un trastorno del estado de ánimo, y por lo tanto como una alteración emocional.
El trastorno depresivo se caracteriza por tristeza de una intensidad y/o duración suficiente como para impedir a quien lo padece una funcionalidad normal.
Esta alteración afectivo-conductual, caracterizada por sentimientos de tristeza, se suele acompañar también de inhibición de ideas e inhibición psicomotora, pudiendo variar el rango de intensidad de estos tres aspectos.
Se desconoce la causa que da origen a una depresión. Se barajan como hipótesis más probables:
- La herencia
- Cambios en las concentraciones de neurotransmisores.
- Alteraciones de la función neuroendocrina.
- Factores psicosociales
En numerosos casos el trastorno es bipolar, es decir, que a una fase de depresión sigue otra de euforia. Se habla entonces de enfermedad maniaco-depresiva: la triada anterior, “tristeza-inhibición de ideas-inhibición psicomotora”, cambia de signo y pasa a “euforia-fuga de ideas-hiperactividad”.
Las depresiones suelen clasificarse en dos grandes grupos:
- Endógenas: innatas, en ellas hay un componente hereditario.
- Reactivas: Se han desencadenado a consecuencia de algún suceso negativo externo.Hay casos que se pueden encuadrar fácilmente en uno de estos tipos, pero hay muchos en los que los dos componentes interaccionan.
Hasta el último cuarto del siglo XX, ese interés en clasificar la depresión como neurótica o endógena obedecía a que la terapia a seguir era distinta. En las endógenas estaba más indicada la terapia electro convulsiva y en las neuróticas se consideraba que respondían mejor a los fármacos antidepresivos, y en algunos casos a la terapia cognitiva.
En la actualidad la depresión suele clasificarse según los síntomas específicos, la intensidad de los mismos y su duración en el tiempo.
Atendiendo a estos tres aspectos, se establecen 3 tipos básicos de depresión que, en función de su gravedad, son de mayor a menor los siguientes:
- Trastorno depresivo mayor.
- Trastorno distímico.
- Trastorno adaptativo con ánimo depresivo.
El abordaje terapéutico se realiza con psicoterapia y/o psicofármacos. Su uso se combina y modula en función de la gravedad del cuadro.
Entre los psicofármacos de uso más frecuente para el tratamiento de la depresión se pueden citar:
- Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina
- Inhibidores de la recaptación de la serotonina-noradrenalina
- Inhibidores de la recaptación de la dopamina-noradrenalina
- Antidepresivos heterocíclicos
- Inhibidores de la monaminoxidasa.
Para la Medicina Tradicional China el nacimiento de la enfermedad va asociada a desequilibrios emocionales, psíquicos, y las alteraciones patológicas están relacionadas según la MTC (Medicina Tradicional China) al Hígado, Corazón y Bazo.
El comienzo suele ser por un exceso de dolor, frustración duelo, etc. Este exceso según la MTC se transforma en una obstrucción de la energía (Qi), provocando cuadros de excesos y deficiencias en los órganos, alterando el Yin y el Yang, según el TAO.
Si el síntoma no se trata a tiempo, desembocará en en una insuficiencia y según el órgano o víscera afectado se verán alterados por la energía (Qi) la cual será dañada, así como el Yin, Yang y Xue(sangre) y estos a su vez creando patologías en Corazón, Bazo, Riñón e Hígado.
El tratamiento según la MTC, se realizará según la diferenciación de síndromes del individuo, tonificando, desbloqueando y sedando.
Uso combinado de medicamentos y acupuntura
En muchos trabajos que se hacen para evaluar el efecto antidepresivo de la acupuntura, esta se compara contra algún medicamento antidepresivo, o incluso contra la combinación de acupuntura+tratamiento antidepresivo. Un metaanálisis sobre el uso combinado de acupuntura más monoterapia antidepresiva demostró que es una buena opción terapéutica, mejor que los procedimientos por separado.
Utilidad
La acupuntura con sus diversas modalidades terapéuticas es un procedimiento eficaz en el manejo de la depresión. Las investigaciones han ido dilucidando parte de los mecanismos de acción de la acupuntura en el manejo de esta compleja patología del ámbito emocional. El efecto de la acupuntura depende de una serie de estímulos que parte de puntos específicos y se procesa en diferentes regiones del SNC, para generar un efecto “neurofarmacológico”.
Este efecto se establece en áreas específicas del SNC, modificando de manera selectiva expresiones funcionales de las principales monoaminas relacionadas con la depresión (producción, liberación, receptores postsinápticos, señalización intracelular, etc.). Se ha ido consolidando la participación de la acupuntura como regulador de la ruta inflamatoria de la depresión, de la apoptosis y la excitotoxicidad, como regulador de proteínas tipo cassette, lo que explica por qué la acupuntura puede ser un buen procedimiento para el tratamiento combinando fármacos y acupuntura en ese grupo de pacientes refractarios a monoterapia.
Las neurociencias han puesto sobre el escenario una serie de substancias relacionadas con la depresión, como galanina, SS, NPY, melatonina, TRH, selectina, resistina, etc. La acupuntura ha mostrado tener efectos reguladores en todo ese intrincado sistema de neuropéptidos cuyos procesos se han relacionado con la depresión. También la investigación, tanto clínica como básica, muestra que hay ciertos puntos de acupuntura que se han consolidado para el manejo de la depresión.
Bibliografía y referencias:
- https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-investigacion-clinica-basica-acupuntura-depresion-S1887836915000253
- https://www.cochrane.org/es/CD004046/DEPRESSN_acupuntura-para-la-depresion
Dr. José María Palacín Peruga (@jpalapacinp)
PNI Mêdic Lleida (@pnimediclleida)